viernes, 31 de octubre de 2014

Revista "Un poco de cultura": La Gastronomia Tradicional de Dia de Muertos

La gastronomía tradicional


Sin duda alguna México es un país que se caracteriza por su variedad gastronómica, para cada costumbre se tienen diferentes platillos, y un platillo tiene diversidad propia que viene del lugar en el que se elabora; algunos de los platillos más sobresalientes para el día de muertos son:

Los alfeñiques:

Los alfeñiques son pequeñas figuritas con diversas formas decoradas  con añillos, ojos, sonrisas y en ocasiones con nombres populares de


la región; la decoración de los alfeñique la elaboran con azúcar glass y una mezcla de colores bastante agradable a la vista,   entre las que destacan están cráneos, gallinas, peces, sombreros y los platillos coloniales. El origen de los alfeñique se remonta a la época prehispánica en la que la que se celebraba a los muertos con los cráneos de todos los que eran dados como sacrificio para los dioses, unían los cráneos y los usaban para los rituales como forma de recordarlos, al llegar los españoles, profesantes del catolicismo, ya celebraban “El día de los fieles difuntos”. Al fallar tratando de imponer se tradición decidieron mezclarlas sustituyendo a los cráneos reales por cráneos hechos de azúcar, que posteriormente serían más elaborados y decorados.   


El pan de muerto.

   Aromáticos, esponjaditos y deliciosos, los panes son el alimento más significativo que compone la ofrenda del Día de Muertos. El talento de los mexicanos para homenajear a los fieles difuntos es increíble ya existe un sin fín de variedades del pan de muerto alrededor del país: el pan antropomorfo (figura humana),  mitomorfo (personajes mitológicos), fitomorfo (de flores y hojas) y zoomorfo (animales), son las divisiones que tiene las formas de los panes de muertos. El creativo pan de muerto es un bollo redondo, blandito, adornado con cuatro o más canillas (simulando los huesos) y espolvoreado con azúcar blanca o de solferino. Está hecho de harina de trigo , manteca, agua de azahar, raspadura de naranja

y cocimiento de anís.    


La comida del altar

 
   Para la comida del altar primero se incluye comida representativa de la edad del difunto, si era un niño dulces o si era un adulto se puede incluir vegetales o carnes más “grasosas” 
y posteriormente se debe poner la comida favorita del difunto acompañada de agua que según dice
la tradiciónel agua sacia la sed del difunto y lo ayuda a regresar al más allá”. 
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario